Español de los Andes

Objetivos de la red temática internacional

Como resultado del Primer Encuentro Internacional “Español de los Andes” (Freiburg, 7-9 Octubre 2009) se llegaron a acuerdos relativos a la manera de operar de la comunidad científica dedicada al estudio del español de los Andes, a las líneas de investigación, a los nexos de articulación de las investigaciones y a las actividades por realizar.

Modo de operar del grupo

El grupo se compromete a seguir una pauta de ética caracterizada por tres principios orientados tanto hacia el interior mismo del grupo como hacia el exterior:

  1. Colaboración: los estudiosos se apoyan mutuamente a través de la interlocución o de la coordinación de acciones o proyectos; colaboran, igualmente, con iniciativas o proyecto de las comunidades o asociaciones indígenas o populares.
  2. Reciprocidad: los estudiosos reciben aportaciones del grupo, pero a su vez sienten la obligación de hacer también sus aportaciones; igualmente, en reciprocidad a la gente y/o las organizaciones que ayudaron en las investigaciones, los estudiosos buscan la forma de que les llegue los resultados del estudio, o de que éste les beneficie de alguna manera.
  3. Corresponsabilidad: el funcionamiento del grupo y el logro de sus objetivos es responsabilidad de todos los integrantes. Cada actividad o tarea que se diseñe tiene su(s) responsable(s) directo(s), pero los otros se sienten también correponsables.

Líneas de investigación

Los estudios realizados o en proceso de realización por parte de los participantes del grupo se inscriben en estas líneas de investigación:

  1. Estudios del léxico según criterios lexicográficos rigurosos: quechuismos y aimarismos en el español de los Andes; inventario de peruanismos, etc.
  2. Estudios sobre el cambio gramatical inducido por el contacto del español con el quechua y el aimara: cambios del/en el español; cambios del/en el quechua o aimara. Procesos de gramaticalización.
  3. Estudios sobre los discursos, géneros comunicativos, tradiciones discursivas, conversaciones: manuscritos, crónicas andinas, historias de vida, testimonios, relatos.
  4. Estudios de sociolingüística y etnografía lingüística: identidad, movilidad, migración, urbanización, nuevas tecnologías y su correlato lingüístico.

Nexos de articulación

Las distintas líneas de investigación se articulan a través de los siguientes nexos:

  1. La referencia a los Andes, entendiendo los Andes operativamente como un espacio formado por un conjunto de redes o esferas formadas por comunidades de práctica en las que el componente cultural o lingüístico quechua/aimara es significativo.
  2. La apertura a la interdisciplinariedad, sin perder de vista que el sistema de la lengua es a la vez tendencia a la autonomización y a su apertura funcional al servicio de la comunicación en entornos históricos particulares.
  3. La búsqueda común de marcos teóricos dinámicos y explicativos. Ya se perfilan algunos conceptos o metáforas que pueden contribuir a la construcción de modelos o teorías: convergencia, presencia larvada de categorías susceptibles de desplegarse más adelante, la lengua como macro ecología que contiene una ecología interna (estructuraciones y reestructuraciones) vinculada a una ecología externa (condiciones sociales y etnográficas de los hablantes y las lenguas).

Actividades

Son dos las actividades que se propone el grupo: (a) crear, desarrollar y actualizar continuamente una página Web; (b) organizar coloquios que propicien el encuentro cara a cara, el debate y la toma de decisiones sobre iniciativas y proyectos futuros.


Scroll to Top