Otros enlaces

Andean Links es una página web que recopila enlaces a páginas sobre Sociedad y Cultura Andina, organizados según diferentes temas que van desde la arqueología y la etnohistoria hasta la lengua o la gastronomía. Además, cuenta con una lista de más de 600 artículos en inglés y español acerca de los Andes totalmente disponibles online.

Oralidad Modernidad” es un proyecto destinado a la investigación sobre la situación de las lenguas indígenas del Ecuador, así como a promover la revitalización de lenguas ancestrales minorizadas a partir de su uso en un mayor número de situaciones sociocomunicativas. Este proyecto lleva años trabajando tanto en la revitalización ancestrales como en el fomento de la interculturalidad para promover el respeto a la diversidad del Ecuador.

Así dicen mis abuelos” es un proyecto educativo que consiste en el transmisión de los saberes ancestrales de los abuelos y abuelas de comunidades indígenas a los niños de las mismas comunidades. El fin de este proyecto es promover no solo la tolerancia y el respeto a la diversidad, sino también incentivar la autoaceptación, el autoreconocimiento y la revalorización de los orígenes indígenas en las nuevas generaciones.

“Geolingüística del Ecuador” es un proyecto derivado de “Oralidad Modernidad”. El trabajo de este proyecto consiste en el mapeo del número de hablantes de las lenguas originarias del Ecuador y sus tendencias de vitalidad y movilización. Los mapas están disponibles para su consulta en la página web enlazada. 

En esta dirección encontrará información y los resultados expuestos en el Congreso “Lenguas en contacto: desafíos en la diversidad” realizado en Quito. Además, cuenta con audios muestra de lenguas de Ecuador, vídeos de las conferencias y resúmenes de las ponencias.

El Corpus Oral de Español de Migrantes en la Argentina (CORdEMIA) tiene como cometido la colección de muestra de variedades del español resultado de la nueva inmigración en la Argentina. Consiste en una colección de textos creado por estudiantes y docentes de la cátedra de Lingüística I de la de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con un proyecto de La Universidad de Friburgo. En este enlace puede consultar más de cien horas de grabación de español en contacto con las lenguas quechua y guaraní.

Este proyecto “Lenguas en contacto (español/portugués y lenguas amerindias)” pretende establecer los mecanismos teóricos y metodológicos de los especialistas en la Lingüística del Contacto que permitan el desarrollo de estudios que contemplen la descripción lingüística, cuestiones metodológicas que permitan explicar la actuación de mecanismos de contacto lingüístico y sus efectos y cuestiones teóricas que den acceso a una hipótesis general sobre el contacto en diferentes situaciones de contacto en América Latina. Para ello se basarán en el estudio de variedades de lengua en contacto tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica. Además de la página web enlazada, puede consultar los resúmenes del último Congreso ALFAL aquí.


Scroll to Top