Estudios de variación y contacto lingüístico en el español peruano

PUBLICACIÓN DEL LIBRO ESTUDIOS DE VARIACIÓN Y CONTACTO LINGÜÍSTICO EN EL ESPAÑOL PERUANO

Portada del libro ESTUDIOS DE VARIACIÓN Y CONTACTO LINGÜÍSTICO EN EL ESPAÑOL PERUANO

Estudios de variación y contacto lingüístico en el español peruano es un libro compuesto por diferentes trabajos de investigación realizados por expertos de universidades de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Polonia, en relación con la variación lingüística y la problemática del contacto en el español peruano. Coordina esta publicación la Dra. Roxana Risco, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), perteneciente al equipo de investigación de la Dra. Angelita Martínez  en el Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL), del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET) de la Universidad Nacional de La Plata. 

«En cuanto a los capítulos reunidos en este libro, estos coinciden en pensar la variación como un fenómeno relativo a los sistemas lingüísticos, pero, principalmente, relativo a las personas que participan en la construcción de saberes, y nuevos repertorios comunicativos que conforman la diversidad latinoamericana. Desde esta perspectiva, los autores presentan investigaciones tanto diacrónicas como sincrónicas, y adoptan una mirada que considera las variedades no-estandarizadas, como sistemas coexistentes de la lengua española y no como desvíos de la variedad prestigiosa.

Los temas discutidos, si bien se centran en una variedad del español americano en particular, pretenden mostrar las consecuencias teóricas derivadas de la comprensión del uso genuino del lenguaje. El resultado es el presente volumen que reúne, en tres bloques diferenciados, problemáticas lingüísticas que obedecen a los niveles fonético-fonológico, léxico y morfosintáctico de la lengua.» (Risco, R., 2018:9).

Entre estos capítulos se encuentran los siguientes estudios de varios miembros de la Red Temática Español de los Andes:

García Tesoro, A. I.

(2018): «Valores del pretérito perfecto compuesto en el español hablado en Chinchero (Cuzco)». En, Risco (Coord.), Estudios de variación y contacto lingüístico en el español peruano, 111-138.

Palacios, A., C. Mick y C. Deprez (2018): «Creatividad lingüística y función del autor en el contacto de lenguas. Uso de tiempos del pasado en hablantes migrantes peruanas en Lima». En, Risco (Coord.), Estudios de variación y contacto lingüístico en el español peruano, 139-168

Ficha técnica

  • Serie: Discutir el lenguaje
  • Año: 2018
  • Páginas: 204 páginas
  • Formato: electrónico
  • ISBN-13: 978-950-34-1644-0

Descargas:

Scroll to Top